Cold Brew: Lento, Fácil y Bonito

El 2016 va a ser el año del Cold Brew en las cafeterías en Chile. Ya van a ver.

En algunos cafés ya ofrecen preparaciones en frío, incluso de hace un par de años, la mayoría de los lugares están subiéndose recién al carro del cold brew y por acá estamos dándole una vuelta al tema con presentaciones novedosas y jugándonos por desarrollar nuevos métodos.

Esto es genial, porque mientras más variedad en preparaciones de café y más formas de disfrutar los buenos granos que tenemos disponibles existan, mucho más mejor.

Varias veces ha venido gente al Forastero y nos han preguntado “oye Forastero, de qué forma puedo preparar Cold Brew en casa? ah?”. Piensan que necesitan equipos súper intrincados y complejos para poder preparar café en frío. Pero en verdad noohohohohoooo, es súper fácil! Así que niños, siéntense, que vamos a conversar un poquito al respecto.

En general ‘Cold Brew’ es cualquier forma de hacer preparaciones de café que implique agua fría (temperatura ambiente o refrigerada). Por otra parte, un café que fue preparado en caliente y luego fue enfríado se denomina en general ‘Iced Coffee’. Así que no se confundan, ya que es común ofrecer ‘cold brew’ que en verdad es un filtrado regular pasado por hielo.

En particular, de todas las formas posibles de preparar café en frío hay dos que son las más conocidas: Drip Cold Brew (Por goteo, conocido como Kyoto) y Full Immersion Cold Brew (por inmersión completa o remojo).

Cada una tiene su charm, su encanto y su característica.

dripGeneralmente para preparar café frío por goteo se necesita una maquinita que permita controlar el goteo. Hay formas choras para MacGyverearlo y poder prepararlo fácil. Seguramente hablaremos de eso más adelante pero NO HOY!

Porque hoy hablaremos de…

El Cold Brew de Inmersión Completa, que es más accesible de preparar, porque solamente hay que remojar el café en agua (en condiciones controladas, claro) sin aparatos especiales.

 

Para los niños en la casa, hicimos una preparación simple de Cold Brew.

2

Utilizamos una receta ligera que ocupa poco café, porque contar con café de buena calidad puede ser un poco caro. Para esta preparación utilizamos 70gr. de café por 1 litro de agua.

Lo dejamos tapado con lámina plástica a reposando a temperatura ambiente por 24 horas casi exactas.

 

Pasa el tiempo y listo. El café está preparado!

Gracias por leer! Nos vemos la próxima vez, y dejen comentarios sobre qué les pareció esta preparación!!

Jaja, no po. ahora hay que filtrarlo!

3

Uno lo puede filtrar como quiera, pero es relevante poder filtrarlo súper bien, porque claro, la idea es que quede súper limpio. En general, de los filtros disponibles en el mercado el más denso y el que ‘más’ filtra es el de Chemex. Pero a sabiendas de esto quisimos jugar y experimentar filtrar nuestro cold brew casero con filtros de Chemex, V60 y Aeropress.

4

Así que vertimos directamente desde el jarro en los filtros.

6Dejamos pasar un rato y notamos que pasaba con buena claridad en los 3 filtros, sin embargo el filtro que mejor filtró la filtración fue el de Chemex, dejando la bebida con mucha más claridad, claramente. (☞゚ヮ゚)☞

Una cosa que vale la pena destacar es que en nuestra preparación, gran parte del café se precipitó al fondo del jarro y no se cayó a los filtros cuando vertimos. Eso nos ayudó a que se filtrara mejor, sin saturar los filtros de partículas finas de café.

5

 

 

 

 

 

Degustamos la preparación resultante de cada uno de los tres filtros y obtuvimos resultados muy similares. Era un sabor bien ligero dado por el grado de tueste y por el gramaje de café que ocupamos, que era poquito y muy ligero, respectivamente. Sin embargo estaba rico y agradable. La porción que filtramos en V60 se notó un poco más corpulenta que la en Chemex. Eso es por lo que les comentaba antes, la cantidad de sedimento que pasa a la taza.

Y bueno amigos, eso es to, eso es todo. Como pueden ver es súper viable y fácil poder preparar un Cold Brew súper rico sin ningún aparato extraordinariamente caro.

Nos vemos!

 

[simple-social-share]

Comenta con Facebook