A Propósito Del Día Mundial de la Salud Mental.. Y El Café

El día 10 de Octubre es el Día Mundial de la Salud Mental.

El Día Mundial De La Salud Mental es una iniciativa de la OMS, que tiene el “objetivo general de concientizar sobre los problemas relacionados con la salud mental y movilizar esfuerzos para ayudar a mejorarla“.

Entonces, a propósito del Día Mundial de la Salud Mental y de querer concientizar al respecto, y desde nuestra perspectiva de gente de café, claramente queríamos abordar este tema vinculándolos de alguna forma.

Pero, ¿cuál es el mejor ángulo?

Este año el tema central del Día Mundial de la Salud Mental es “La salud mental en el lugar de trabajo

Entonces podríamos irnos al pié de la letra y hablar desde nuestra perspectiva del trabajo en cafetería, o podríamos vincularlo desde el lado del… consumo… de la gente que trabaja y consume café, o de la gente que padece algún trastorno mental y también bebe café.

¿Cómo se relaciona ésto con el consumo de cafeína? Sigue siendo la pregunta.

No todas las personas pueden saber qué se siente padecer de algún trastorno mental, e incluso hay mucha gente con algún trastorno que funciona normalmente sin estar diagnosticado. No es algo que sea visible desde afuera. Sin embargo, en una persona consumidora de café que padece un trastorno, diversos procesos neuroquímicos pueden ocurrir, (en una persona sana también, por supuesto, pero se entiende la idea).

Se sabe que la cafeína es la sustancia psicoactiva más usada mundialmente, y con todos los beneficios archi-probados que tiene su consumo, también puede tener efectos indeseados en nuestra salud.

En el fondo, esta columna tiene por objetivo conversar un poco acerca de que los trastornos de salud mental existen y que el cerebro, nuestra conciencia y nuestra capacidad de manifestar distintos de ánimo dependen en gran parte de un delicado equilibrio químico, y claramente hablar muy en específico de este tema nos va a superar, así que acá algunos datos interesantes que vinculan la salud mental con el consumo de cafeína.

El consumo moderado de cafeína (hasta 6 tazas) ha sido asociado a disminuir los síntomas de la depresión, aminorar las deficiencias cognitivas e incluso reducir el riesgo de suicidio. También la conocemos por su efecto estimulante, acelerar el metabolismo y reducir el riesgo de Parkinson, mejorar nuestra memoria y concentración e incluso quemar grasas. ¿Pero cómo? Fácil, incrementando los niveles de los neurotransmisores de serotonina, dopamina y epinefrina, que son las hormonas encargadas de hacernos sentir bien y mantenernos activos, duh.

Pero ojo, que también puede hacer que nos suba la presión y nos dé taquicardia. La cafeína, además, aumenta el cortisol, que es la hormona del estrés, que en niveles saludables se encarga de mantenernos alerta, por lo que beber más tazas de café que las necesarias puede causar ansiedad en quienes son propensos a tenerla.

La cafeína también está ligada al insomnio y a las alteraciones de los ciclos de sueño, perjudicando por ejemplo a que una persona depresiva no pueda sentirse activa por la falta de sueño. Todo esto nos indica que el mal consumo de esta sustancia puede ser dañino y no hay que abusar… Como todo en la vida, dicen las madres.

Más allá de lo químico y denso de lo científico, el café también tiene beneficios cotidianos que para alguien con algún trastorno de salud mental puede ser súper significativo.

Por ejemplo, el subidón de energía puede ayudar a que nos dé ganas de hacer algo productivo y nos suba el ánimo, o el simple hecho de ir a una cafetería hace que salgamos un rato de nuestra zona de comfort y nos dé algo de autoconfianza. También está la idea de juntarte a tomar café con ese amigo/a que no veías hace tiempo y pases un rato agradable. El café aporta a que este tipo de cosas pequeñas mejore la calidad de nuestro día a día, y de alguna manera mantener estable nuestra salud mental.

Una sola taza de café puede bastar para reconfortarnos.

Hay mucha información online acerca de salud mental, su relación con la cafeína a nivel químico. Los dejamos súper invitados a darse una vuelta por google, leer algunos artículos y generar conversación al respecto.

Por qué no conversar de salud mental, en torno a una taza de buen café ~~

Acá algunas fuentes, para echar a andar la conversa:

https://www.barendspsychology.com/online-therapy-caffeine-and-mental-disorders/
http://worldofcaffeine.com/caffeine-and-neurotransmitters/
https://driftaway.coffee/brain/
http://apt.rcpsych.org/content/11/6/432#ref-14
http://www.apa.org/gradpsych/2015/11/coffee.aspx

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Escrito por Verónica Barra

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