¡Filtros, Filtros, Filtros!

Brew, en inglés significa Infusión (y tiene varios otros usos más referidos a cerveza que acá no vamos a considerar), es un término muy generalizado para referirse a preparaciones de café que no requieren el uso de una máquina de espresso.

En Chile solemos llamar a estos métodos Filtrados, debido a que casi todos requieren el uso de un sistema de filtración que ayude a separar los granos molidos del café extraído.Chemex

El gran atractivo que tienen estos métodos es que todo el proceso es manual, sin la asistencia de una sofisticada máquina, lo que le agrega un toque humano y artesanal que una máquina de espresso sin alma no tiene 🙁

Entre baristas y gente de café nos llaman mucho la atención estos métodos manuales, porque permiten jugar con muchas variables, las cuales pueden afectar la extracción en diferentes formas. Estas variables pueden depender del método (forma del equipamiento y filtro a utilizar) o pueden ser determinadas previa a la extracción (temperatura, cantidad y calidad del agua, que tan molido esté el café y la cantidad a utilizar de este, el tiempo de contacto entre café y agua y la turbulencia o agitación de la mezcla).V60

Los distintos equipamientos que existen se pueden separar en tres métodos de extracción o formas en que se puede extraer el café:

  • Métodos por Percolación

Son aquellos en el que el agua pasa a través de una cama o base de café molido, arrastrando todos los componentes solubles del café hacia la taza. Cada método por lo general utiliza un filtro de papel de un grosor y características específicos. También se utilizan filtros de malla metálica y tela de algodón.

Ejemplos: Moka Pot (Cafetera Italiana), el Chemex, el V60, el Phoenix y el Kalita Wave.

  •  Métodos por InmersiónPrensa Francesa

El café molido y el agua están todo el tiempo en contacto entre sí, por lo que este último se va a ir saturando lentamente de café hasta que detenga el contacto. Cuando el café está listo, se suelen separar los granos de café molido de una forma poco eficiente, lo que da como resultado un café con muchos sedimentos suspendidos, lo que produceIbrik que el café quede con una textura, aspecto y sabor algo turbio (En el caso de la Cafetera Francesa) o una bebida muy similar al espresso, pero con muchos residuos en la taza (En el caso del Ibrik).

  • Métodos Mixtos

AeropressimageimageEl Método Mixto combina elementos de Inmersión y Percolación, por lo que el proceso de extraer café se vuelve algo más largo y/o complejo. Al ser mixto, el café resultante combina las caracteríscas positivas de ambos métodos: Por un lado está la facilidad de controlar las variables de los métodos por inmersión y por otro lado está la versatilidad de ocupar filtros de distintas características de los métodos por percolación.
En esta categoría se encuentran el Syphon, el Aeropress y el Clever.

Clever

 

Existen varios otros métodos, pero los que menciono son los que se pueden llegar a encontrar en las distintas cafeterías. Además, seamos sinceros, con 10 métodos distintos es muy probable encontrar uno que se adapte al gusto de cada uno.

Comenta con Facebook